Regional

“Grupos de encapuchados cometieron actos vandálicos en sede de la UCAT”

por

Lamentablemente, en el día de hoy se vivió una situación de violencia, cuando encapuchados irrumpieron violentamente en el recinto universitario con objetos contundentes (porras, martillos y picos) y cometieron actos vandálicos en contra de las instalaciones de la Universidad y de la seguridad de las personas”, declaró el padre Javier Yonekura, rector de la Universidad Católica del Táchira.
Precisó que “todo esto, presuntamente motivado por la medida tomada por el Consejo Universitario de rescatar un espacio de las instalaciones universitarias por razones de orden interno, pues venía siendo utilizado para generar violencia, que en reiteradas ocasiones han puesto en peligro la seguridad y la vida de las personas y el orden institucional y académico”.
Afirmó el sacerdote que se distorsionó la información, ya que el Consejo Universitario hace un mes decidió retomar esos espacios para ser utilizados –que funcionaron como sede delñ Centro de Estudiantes- en actividades extracurriculares en beneficio de la comunidad estudiantil.
Yonekura aclaró que desde hace varios años no existe en la Universidad un Centro de Estudiantes elegido por el alumnado. Igualmente precisó que quien pretende abogarse la condición del presidente del Centro de Estudiantes, no es alumno de esta universidad.
En relación a las actividades académicas, dijo que éstas no se interrumpirán: “No podremos decidir si continuarán o no. Si ocurre algo se informará a través de la página oficial de la universidad. A pesar de los hechos que se presentaron, hubo clase, porque los estudiantes no quieren perder su año escolar. Una connotación importante en esta nota es la mayoría de estudiantes que sí quiere continuar con las actividades.”.
Derriban muro que impedía acceso al Centro de Estudiantes
“La razón de ser de la universidad, somos los estudiantes”, se leía en un grafiti plasmado en una pared levantada por las autoridades de la Universidad Católica del Táchira, justamente en la entrada al Centro de Estudiantes de esta casa de estudios. La acción causó revuelo en los estudiantes, que este miércoles atendieron el llamado a reiniciar las clases, y como muestra de rechazo derrumbaron la pared.
Gabriela Rivero, consejera de Medios Universitarios de la UCAT, expresó que para las autoridades universitarias los dirigentes estudiantiles son como sus enemigos.
—Ellos dicen que en el Centro de Estudiantes pasan muchas cosas, claro que sí. Ahí nos reunimos a debatir ideas para emprender acciones pacíficas contra este gobierno y las autoridades cuando quieran pasar por encima de los estudiantes. Pero de manera arbitraria nos bloquearon la entrada. Por eso los estudiantes decidieron derribar esa pared, porque eso no va a ser un impedimento para exigir nuestros derechos como estudiantes— expresó Rivero.
“No vamos a ingresar a las aulas”
En cuanto al llamado a clases, la consejera informó que los estudiantes decidieron no ingresar a las aulas, porque no están dadas las condiciones. Se mantendrán en plantonazo en el boulevard de esta casa de estudios.
—El lunes salió comunicado en la página web de la universidad donde el Consejo Universitario decidió el reinicio de clases para el miércoles 10 de mayo. Las autoridades decidieron reprogramar las evaluaciones, extender el año académico. Aplaudimos que no quieran perjudicarnos, pero para nosotros no están dadas las condiciones—.
Los delegados en reunión del pasado martes argumentaron que la situación del transporte público y la inseguridad no garantizaban el buen desarrollo de las actividades en la universidad.(MC)

Fuente: Diario La Nación


San Cristóbal amanece con busetas retenidas y algunas vías obstaculizadas

por

Desde tempranas horas de la mañana un grupo de manifestantes encapuchados retuvieron cinco unidades de transporte público, tres en la avenida Ferrero Tamayo y en dos en la Rotaria de la ciudad de San Cristóbal, esto para dar continuidad a la serie de protestas que se registran en el país desde hace más de un mes.
Las busetas retenidas son usadas como barricadas para impedir el libre tránsito. Asimismo, en las calles hay basura que es usada con el mismo fin: obstaculizar el paso.
Las unidades de transporte retenidas corresponden a las líneas 21 de Mayo, Pueblo Nuevo e Intercomunal.
Con esta acción los protestantes buscan que el sector transporte se vaya a paro. Ayer, el presidente del Sindicato de Transporte de la entidad, Víctor Velasco, dijo que trabajarían mientras las condiciones de seguridad estén dadas.
Líneas suspenden servicio
En San Cristóbal las líneas Cincunversa, 21 de Mayo y Pueblo Nuevo suspendieron el servicio de transporte público, resguardando las unidades por seguridad.
Por otra parte, la avenida 19 de Abril amaneció con alcantarillas levantadas a la altura de Barrio Sucre.
Hasta ahora, se espera un pronunciamiento oficial del presidente del Sindicato de Transporte del Táchira.

Fuente: diario La Nacion


La inseguridad impide a los “Ferieros” transportar alimentos al centro del país

por

Con mucha preocupación los sectores productivos del Táchira en frutas, verduras y hortalizas, carnes, quesos, pan y otros rubros que son trasladados en más de 6 mil camiones con capacidad algunos de 14 mil kilos, otros de 40 mil y llegan hasta más de 200 ciudades de Venezuela, manifiestan que no viajarán a Caracas por la inseguridad desbordada en las carreteras donde son objeto de asaltos, con lo que la capital se quedará sin dichos productos”, advirtió el presidente regional de Fedecámaras, Daniel Aguilar.
Aseguró que lo lamentable es que ya no sólo roban los productos, atracan, secuestran, sino que están asesinando a los transportistas y sus trabajadores. “Las autoridades han ignorado las denuncias formuladas y el atropello de algunos funcionarios deshonestos en las alcabalas siempre que transitamos por las carreteras del país”, expresó.
—Derivado de esta situación los “Ferieros”, “hortaliceros” y productores agropecuarios han decidido no exponer más sus vidas, sus vehículos y la carga, aunado a esto están los reductores o policías acostados que permiten a los delincuentes facilidad para ejecutar sus fechorías; se suma, también la falta de gasoil y gasolina, repuestos, entre otros insumos que hacen imposible trabajar —, precisó,
Agregó el presidente de Fedecámaras Táchira que “otro problema es la alta volatilidad que vive el país donde hay hambre y muy poca producción debido también a las malas políticas implementadas, la falta de insumos, semillas, medicinas veterinaria, alimentos y productos concentrados, repuestos y equipos para labores agrícolas—, destacó Aguilar.
Señaló que “es lamentable, pero es una realidad. Ya no podemos viajar fuera del estado porque la inseguridad es brutal. Nos duele como tachirenses, trabajadores y productores paralizarnos sabiendo lo que necesitan nuestros hermanos venezolanos y que por capricho o terquedad de algunos que se les delegó la responsabilidad de administrar la hacienda pública estemos viviendo este mal momento, nuestro país no lo merece”, concluyó. (AM)
Fuente: Diario La Nación