Regional

Bloquean otra trocha para evitar el contrabando hacia Colombia

por
trocha

Esfuerzos entre las autoridades para combatir el contrabando en la zona de frontera, llevó a que una vez más a que el Ejército y la Policía colombiana bloquearan una trocha por donde constantemente pasan mercancías provenientes ilegalmente desde Venezuela.

La Trigésima Brigada del Ejército llevó un tractor y destruyó las trochas que conectan al área metropolitana de Cúcuta con Venezuela, según explicó el comandante de la unidad militar, general Antonio María Beltrán.

El oficial aseguró que en coordinación con la Policía, se han intervenido diez trochas en lo corrido de este año.

La acción más reciente se adelantó este fin de semana, en el paso conocido como El Gordo o El Negro, ubicado en El Escobal, que une a Cúcuta con el municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Yecid Mauricio Arango, dijo que continuarán cerrándoles las rutas a los contrabandistas, como ocurrió en la trocha de El Gordo, conocida así por los hombres que cumplen las funciones de “moscas” y alertan a los contrabandistas cuando llega la Policía a adelantar controles.

El oficial dijo que este paso ilegal era utilizado para movilizar gasolina, carros venezolanos y otros productos de contrabando hacia Colombia.

“Gracias a las labores de inteligencia, mediante el uso de policías de civil, se pudo establecer que esta trocha se utilizaba para cometer el delito de contrabando”, dijo Arango.

No obstante, el general Beltrán afirmó que estas trochas también son utilizadas para los desplazamientos de grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del país, como el Clan del Golfo y Los Rastrojos, que mantienen una disputa a sangre y fuego por dominar el territorio y aprovechar el cobro de las vacunas.

El militar insistió en que cinco de las diez trochas que ya se han bloqueado este año estaban referenciadas por los gobiernos de Colombia y Venezuela por ser algunos de los pasos ilegales por donde constantemente se pasa contrabando.

Por ahora, el Ejército y la Policía del vecino país continúan reforzando los controles a lo largo y ancho de la zona de frontera para contrarrestar el delito de contrabando y evitar la alteración del orden público por la presencia de los grupos armados ilegales.

Adelantan investigaciones en al menos otras 52 trochas a lo largo de la línea fronteriza.

Diario: La Nación


“Flexibilización de normas cambiarias no tendrá repercusión en exportaciones”

por
regional

Ureña.-  Para el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña,  Isidoro Teres,  la flexibilización de las normas cambiarias para los exportadores privados, que aplicará  Venezuela con el nuevo convenio cambiario que será publicado, “no tendrá repercusión de envergadura, porque es muy bajo el porcentaje de exportaciones que se hace con dólar  Dicom, aunque demuestra la disposición del  Gobierno de ir sincerando la economía del país”.

En el nuevo  esquema anunciado por el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, se plantea ampliar  de 60 a 80 por ciento la retención de divisas que los empresarios privados  perciban por exportaciones, mientras que el 20 por ciento restante irá al Banco Central de  Venezuela

Teres indicó que esto se refiere solo a las exportaciones de bienes o productos que se hayan  producido con dólares obtenidos a través del Dicom. En el momento que el empresario realiza la operación, reintegra al BCV solamente 20 por ciento del valor de la factura; 80 por ciento queda a disponibilidad de la empresa exportadora, para importar con esas divisas las materias primas que necesite, los bienes de capital, el financiamiento que requiera.

“Aunque el Gobierno está planteando flexibilizar el reintegro de las divisas, no sabemos qué tanta consecuencia benéfica va a tener eso, porque al final el Dicom no es tampoco un marcador que refleje el costo real del dólar  y las operaciones que se hacen a través del Dicom son pocas,  porque la oferta de dólares es muy baja”.

Refirió que de las divisas que entran al Banco Central de Venezuela, producto de la renta  petrolera, escasamente el 12 o 15 por ciento es destinado al esquema cambiario Dicom, razón por la cual es bajo el porcentaje de exportadores que se benefician de dicho mecanismo.

No obstante, el vocero sostiene que la intención del Gobierno de flexibilizar la política cambiaria para los exportadores demuestra la necesidad de ir sincerando los mecanismos cambiarios existentes.

En ese sentido, señaló que el sector privado ha planteado que la opción para recuperar la economía venezolana es la unificación cambiaria y dar libertad absoluta al sector  productivo para que pueda importar materia prima, producir, abastecer el mercado nacional y exportar, con un valor único del dólar, como se hizo en años anteriores.

“Es necesario levantar el control cambiario, sincerar el precio del dólar y dar al empresario mayor flujo en la adquisición de divisas”, acotó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña.

Al respecto, apuntó que ya en la figura de la Zona Económica Especial de Frontera está planteado dar libertad al dólar, porque el Gobierno no adjudica dólares a nadie, sino que es el sector privado el que operará con sus propias divisas o también la banca pondrá a disposición de los empresarios las  divisas, con las cuales se financiarán los proyectos que se desarrollen en la Zona Económica Especial.

Asimismo, la inversión extranjera proveerá  los dólares a los bancos para que estos puedan  financiar las operaciones de instalación de factorías, producción y exportación de productos, como ocurre en cualquier Zona Económica Especial del mundo.

Diario La Nación


En dos meses esperan normalizar suministro del gas en el Táchira

por
gas

En unos dos meses se estaría normalizando en el Táchira el suministro de gas doméstico, con la implementación de un macrooperativo que involucrará al Poder Popular, prefectos, cuerpos de seguridad, Parlamento regional e incluso la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó en rueda de prensa el gerente regional de Pdvsa Gas, José Rosario González.

En la Residencia Oficial de Gobernadores, acompañado por el  coordinador nacional de Pdvsa-Gas, Luis Rangel, las diputadas Nellyver Lugo y Zoraida Parra; el director de Política, Luis Díaz, y la mayoría de los prefectos del estado, González, indicó que ya están llegando semanalmente unas 75 cisternas de gas, con las cuales esperan que en los 60 días planteados se solvente definitivamente el problema del suministro en los 29 municipios con sus 67 parroquias.

Consumo en diciembre y el contrabando

Entre las consecuencias por el déficit de gas en el Táchira, según explanó  el gerente regional de Pdvsa Gas, fue el excesivo consumo que hubo (tradicional fiestas decembrinas)  durante el fin de año y el más delicado –según dijo- el contrabando a territorio colombiano.

Aseguró que el bachaqueo del producto hacia Colombia es un flagelo a combatir, porque “una bombona de 10 kilos cuesta en Cúcuta y en los pasos irregulares de la zona norte, 16 mil bolívares, y una de 18 kilos cuesta 24 mil bolívares”.

Reconoció que en el mes de enero se encontraron con esa falla de suministro, pero con el nuevo inventario que tienen de las 75 cisternas semanales se pudiera estar  garantizando que  dicho combustible llegue a los hogares tachirenses con regularidad, recordando que es problema de todos atacar el contrabando y denunciar las irregularidades que se cometen con los distribuidores al cobrar precios elevados por cilindro.

Sobre el particular, José Rosario González recordó que el pueblo no debe pagar más de  50 bolívares por cilindro de 10 kilogramos, 250 bolívares por el cilindro de 18 kilogramos, 380 bolívares por el de 27 kilogramos y 600 bolívares por el cilindro de 43 kilogramos.

Repuso que el operativo de distribución lo realizarán  de manera conjunta con el Poder Popular, los Claps, consejos comunales, prefectos, diputados, cuerpos policiales y personal de Pdvsa-Gas Comunal, contando en el Táchira con la presencia para la supervisión directa, del coordinador nacional de Pdvsa-Gas.

Fuente: Diario La Nación