Internacional

Fuerte sismo de 7,1 de magnitud sacude el centro de Chile

por
People evacuate buildings during a quake in Vina del Mar, Chile on April 24, 2017. 
A strong 7.1-magnitude earthquake rattled central Chile on Monday, US geologists said.  / AFP PHOTO / Francesco DEGASPERI

SANTIAGO (AFP) – Un fuerte sismo de 7,1 de magnitud momento sacudió la tarde de este lunes el centro de Chile, provocando la alarma entre la población pero sin causar daños a personas ni infraestructuras, de acuerdo con los primeros reportes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
El Instituto Sismológico de Estados Unidos confirmó que la magnitud del sismo fue de 7,1, mientras que la del Servicio Sismológico Nacional de Chile lo cifró en 6,9 en la escala de Richter.
El terremoto se sintió pasadas las 18H30 locales y tuvo su epicentro a 25 km al oeste de la ciudad costera de Valparaíso, donde en los últimos días se ha registrado un enjambre sísmico, con una profundidad de 13,2 kilómetros.

Según Onemi, “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aunque los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) dijo que las características del sismo “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
No obstante, las autoridades pidieron inicialmente a los habitantes del centro del país que se alejaran de la costa, aunque minutos después se canceló la recomendación.
El sismo sorprendió a la población al final de la jornada laboral. El Metro de Santiago estuvo paralizado brevemente, mientras que el tráfico de vehículos se mantuvo sin perturbaciones.
El terremoto se sintió con mucha intensidad en los edificios altos de la capital, donde todo se movía, generando momentos de pánico.
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.
En 1960 vivió el peor terromoto que se haya registrado nunca en la ciudad de Valdivia, con una magnitud de 9,5.
En 2010 se produjo en la ciudad de Concepción otro terremoto de 8,3 de magnitud, que dejó más de 500 muertos y daños ingentes en la infraestructura del país.


Macron y Le Pen van en Francia a la segunda vuelta

por
francia

PARÍS (AFP) – El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, en las que el primero parte como gran favorito tras el castigo infligido este domingo en las urnas a los partidos tradicionales. La elección de este domingo se dio en medio de un clima de tensión tras el ataque del jueves, donde más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por 7.000 soldados, fueron movilizados para proteger el normal desarrollo de la jornada electoral.
El resultado de la primera ronda es implacable. Por primera vez, en casi 60 años, la derecha estará ausente de la segunda vuelta y no habrá representantes de los dos grandes partidos que dominan la política desde hace medio siglo: los socialistas del presidente saliente François Hollande y los conservadores liderados por François Fillon.

Fuente: Diario La Nación


Jefe de la ONU insta al diálogo y a reducir tensiones en Venezuela

por

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo este jueves un llamado al gobierno y la oposición de Venezuela a reanudar el diálogo y a reducir las tensiones, luego de que la víspera murieran tres personas durante una jornada de masivas protestas opositoras.
“Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para abordar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”, indicó Guterres en un comunicado.
Tres personas murieron el miércoles durante la jornada de enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, quienes realizaron una masiva movilización contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de la crisis económica y social que padece el país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

En total, van ocho muertos desde que iniciaron las protestas el 1 de abril y continuaban este jueves.
“Estamos preocupados por los recientes desarrollos en Venezuela y urgimos a que se realicen todos los esfuerzos para reducir las tensiones y prevenir futuros enfrentamientos”, agregó el jefe de la ONU.
“Llamamos al gobierno de Venezuela y a la oposición a comprometerse sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo, especialmente en torno a los temas críticos que ya han acordado revisar en la agenda, a saber el equilibrio de poder entre las ramas del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socioeconómica”.
Fuente: diario La Nación