Internacional

Se forma Adrián, primera tormenta tropical del Pacífico este en 2017

por

MIAMI (AFP) – La primera tormenta de 2017 en el Pacífico este, bautizada Adrián, rompió un récord al formarse este miércoles frente a las costas de México en una fecha inusualmente temprana del año, informó el Centro Nacional de Huracanes local.
Al formarse días antes del inicio de la temporada de huracanes, Adrián se convirtió en el ciclón tropical que se desarrolla más temprano desde que se tienen registros satelitales, confirmó a la AFP Dennis Feltgen, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El récord anterior pertenecía al huracán Alma, de 1990.

El ojo de Adrián se sitúa 690 Km al sureste de la ciudad portuaria de Salina Cruz en Oaxaca, sur de México. Pero las costas no corren peligro.
“Adrián se mueve hacia el noroeste cerca de 5 millas por hora (7 Km/h) y se espera que gire gradualmente hacia el oeste-noroeste el jueves”, escribió el NHC en un comunicado.
Tiene vientos máximos sostenidos de 65 Km/h que se extienden hasta 110 Km desde su centro.
El NHC no emitió ninguna advertencia para las costas de México ni de Centroamérica.
En enero del año pasado, otra anomalía ciclónica tuvo lugar en el Atlántico, cuando se formó el huracán más temprano en casi 80 años. La última vez que algo así ocurría había sido en 1938.
La temporada de huracanes del Pacífico va del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras la del Atlántico arranca un poco más tarde, el 1 de junio.Compilación: María Teresa Amaya/coordinadora de noticias internacionales Diario La Nación


Gobierno español estima que 5 mil venezolanos solicitaron asilo en 2017.

por

El Gobierno español reconoció este martes que el número de peticiones de asilo por parte de venezolanos ha subido considerablemente, al pasar de 3.960 recibidas en 2016 a las 5 mil que se están procesando en la actualidad.
El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, explicó que los venezolanos son el grupo nacional más numeroso que ha introducido solicitudes de asilo, las cuales se están tramitando y dando respuesta, reseñó Globovisión.
“Se está registrando un incremento de solicitudes de Venezuela y se les está dando el tratamiento correspondiente”, declaró el ministro Zoidó.
Al ser cuestionado sobre los plazos que se toma el Ministerio para responder las solicitudes, el funcionario respondió que “poco a poco se les dará salida (a las solicitudes de venezolanos) y una vez se comprueben los datos”.


Francia elige esperanza europea con amplio triunfo de Macron

por

El socioliberal Emmanuel Macron se convertirá en el presidente más joven de la Historia de Francia tras alzarse, este domingo, como ganador de la segunda vuelta de las elecciones, en las que se enfrentaba a la ultraderechista Marine Le Pen.
El benjamín de los candidatos a la Presidencia, de 39 años, se impuso con 63,8% de los votos a Le Pen, que consiguió 36,2% tras escrutarse 80% de los sufragios. La abstención fue de 25%, según datos publicados por el Ministerio del Interior.
“Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!”, dijo un emocionado Macron en la explanada del Louvre.
Insistió en que la tarea que queda por delante es “inmensa”, y pidió que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para “construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira”, destacó Efe.
Antes de conocerse los resultados oficiales, Macron se dirigió a sus partidarios y a todo el pueblo francés, a quienes expresó: “Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga Historia. Quiero que sea la de la esperanza y de la confianza recuperadas”.
Mientras tanto Le Pen, de 48 años, admitió su derrota y llamó Macron para felicitarlo tras conocer las primeras proyecciones. Asimismo aplaudió este domingo el resultado “histórico y masivo” de su partido, el Frente Nacional (FN), a la vez que anunció su “transformación profunda”.

Por su parte, Macron valoró su victoria como un nuevo capítulo en la Historia del país. El banquero de profesión y exministro de Economía del presidente saliente, François Hollande, se convertirá en el primer mandatario más joven de la V República francesa.
Unas elecciones que dentro de Francia se vivieron con fuertes medidas de seguridad por el estado de emergencia en el que se halla el país desde noviembre del año pasado, tras una serie de atentados terroristas y un tiroteo en los Campos Elíseos una semana antes de la primera vuelta electoral, que se celebró el 23 de abril.
Fuera de Francia, los comicios se siguieron con especial interés y nerviosismo, puesto que una victoria de Le Pen, muy crítica con la Unión Europea, habría supuesto una fuerte sacudida para el bloque y hasta la salida de Francia de la UE y de la Eurozona.
El centrista debe asumir el cargo el 14 de mayo o antes.
Tras votar en la mañana del domingo acompañado de su esposa Brigitte en la localidad de Le Touquet, Macron se trasladó a París para celebrar su victoria con sus seguidores en el Museo del Louvre, en el corazón de la capital gala. Sus adeptos se reunieron desde la tarde en la explanada del museo.
La zona fue evacuada el domingo en horas de la mañana brevemente para realizar un control de seguridad, una medida rutinaria como la que suele adoptarse en casos en los que se encuentran paquetes sospechosos, tal como lo indicó una fuente policial y un portavoz del movimiento ¡En Marcha!.
Según firmas encuestadoras, la participación total al final de la jornada ascendió a un 74%, lo que supondría la cuota más baja en una segunda vuelta electoral desde los comicios presidenciales de 1969, cuando sólo votó el 68,9% del padrón.
El mundo reacciona
En unas elecciones atípicas, la comunidad internacional recibió con el mayor agrado la victoria del centrista Emmanuel Macron en las presidenciales de Francia.
En el Palacio del Elíseo, el presidente saliente François Hollande y varios miembros de su Gobierno acogieron este domingo con una salva de aplausos los primeros resultados que daban como ganador a Macron.
Por su parte el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, calificó el triunfo del centrista como una “victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad franco-alemana”.
Fuente: Universal.com