Internacional

México rechazó activación de Carta Democrática en Venezuela

por
Mexican President Enrique Pena Nieto gives a foreign policy speech after US President Donald Trump vowed to start renegotiating North American trade ties, in Mexico City on January 23, 2017.
Trump's vows to scrap the North American Free Trade Agreement to protect US jobs have raised concern in Mexico, which sends most of its exports to the United States. Pena Nieto's office said he congratulated Trump on taking office in a phone call Saturday and that both had agreed to open a "new dialogue." / AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

El gobierno mexicano, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser el último recurso por el que se opte en caso de que no se solucione el conflicto en ese país.

Su propuesta es que se hagan mayores esfuerzos para que se retome el diálogo entre el gobierno nacional y la oposición venezolana, publicó El Nacional.

“La región se ha visto polarizada por este tema, pero no cabe duda de que todos los miembros de la OEA queremos un hemisferio próspero y en paz, y para ello es necesario apoyar una solución para Venezuela y entre los venezolanos”, consideró el Ejecutivo mexicano, de acuerdo con una nota publicada este jueves por el diario El Universal de ese país.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, entregó este 14 de marzo un segundo informe al Consejo Permanente para solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana y proceder con las sanciones a Venezuela, al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro viola los derechos humanos de sus ciudadanos.

Fuente: Diario La Nación

 


Almagro: Cada derecho civil y político es violado a cada uno de los venezolanos

por
almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro , reiteró este lunes que el organismo internacional es un espacio abierto que permite a los ciudadanos expresarse, que reconoce sus derechos y no un foro para silenciar víctimas o familiares de víctimas de violación de derechos humanos.

Almagro ofreció este lunes una rueda de prensa junto con Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Oriana Goichoechea, esposas de Leopoldo López, Daniel Ceballos y la hermana de Yon Goicoechea, sobre la situación venezolana.

“Cuando en esta organización en los 70 y 80 convivían representantes permanentes de los Estados democráticos con dictaduras, ese sistema de convivencia con dictaduras, ese sistema por el cual las dictaduras en el marco de la OEA venían a señalar lo mismo que hemos escuchado hoy: que su país no viola los derechos cuando sí los viola. Cada derecho civil y político, económico , social y cultura es violado en cada uno de los venezolanos”.

La representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, interrumpió hoy la rueda de prensa.

Velázquez hizo su acto de protesta antes de que comenzara la comparecencia, acusó a Almagro de “fines proselitistas” y anunció que pedirá al Consejo Permanente consultas con los 34 Estados miembros para analizar la conducta “deplorable” del secretario de la OEA.

Fuente: diario La Nación


Países más felices y los más tristes del mundo, según informe de la ONU

por
felicidad

Si no te importa el frío pero buscas sentido de comunidad, fe en la sociedad, confianza en tu gobierno, baja desigualdad y prosperidad económica -más no exagerada- vete a Noruega, el país mas feliz del mundo.

Así lo determinó el nuevo Informe Mundial de la Felicidad 2017, que analizó la situación en 155 países.

El reporte,fue recopilado por el Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), fue lanzado este lunes por la ONU.

Noruega, con un índice de felicidad de 7,54 puntos, desplazó del primer lugar a Dinamarca, el otro de cuatro países nórdicos que ocupan los primeros cinco puestos.

Suiza ocupa el cuarto puesto. El ranking de las 10 naciones más felices lo completan Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

Estados Unidos, por su parte, bajó una posición y se situó en el 14º lugar.

Esto muestra que el ingreso per cápita no es el factor determinante a la hora de medir el bienestar emocional de la población, según los parámetros utilizados por el SDSN.

Según el informe, la calificación de felicidad de los estadounidenses cayó un 5%, a 6,99 puntos en la última década.

¿Y en América Latina?

Costa Rica, en el puesto 12, es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking. Lo siguen Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25).

El país de la región que más incrementó su calificación de felicidad fue Nicaragua, con 6,07 puntos, que ocupó el puesto 47.

En contraste Venezuela, con una calificación de 5,25, fue el que más descendió y quedó en la posición 82.

Honduras (94) y Haití (145) son los países de América Latina y el Caribe con los peores registros.

Los últimos cinco lugares en la lista de la felicidad, o sea los más tristes, son en orden descendiente: Ruanda, Siria, Tanzania, Burundi y, cerrando la lista en el puesto 155, la República Centroafricana.

El dinero no lo es todo pero…

El informe del SDSN se basó en seis factores para elaborar el ranking: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad, y apoyo social en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.

La riqueza de un país, aunque importante, no es factor primordial en la medida de la felicidad, señala el informe.

Como prueba, se destaca que el ingreso en EE UU subió durante la última década pero los índices de felicidad bajaron.

“Los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida convencionalmente, y capital social, que significa un alto grado de fe en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno”, le dijo a la agencia Reuters Jeffery Sachs, director del SDSN y asesor especial del secretario general de la ONU.

No en vano tantos países nórdicos, que promueven una sólida seguridad social, ocupan los primeros diez puestos de la lista. En esos países se reconoce un sentido comunitario y un entendimiento de aspirar por el bien común.

Estados Unidos, por su parte, cayó en el ranking debido a la desigualdad, desconfianza y corrupción, señaló Sachs.

Añadió que las medidas económicas que busca introducir la nueva administración del presidente, Donald Trump, harán las cosas peor.

No obstante, aclaró, sí se necesita contar con algo de dinero para alcanzar un nivel de felicidad, lo que está demostrado por los países al final de la lista que se encuentran en una pobreza desesperante.

Los estudios sobre felicidad han avanzado mucho en las últimas décadas, explica el informe del SDSN, particularmente en los ámbitos de la psicología y del desarrollo y la validación de una variables de bienestar subjetivas.

Académicos destacados han exhortado a más mediciones del bienestar emocional de los pueblos.

Sachs quiere que otros países sigan el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos y otras naciones que han creado Ministerios de la Felicidad.

Fuente: el Nacional