Hace ocho años Venezuela cambió su historia con un “Sí”

por
maduro

Caracas, 15 de febrero de 2017.- Hace ocho años, el pueblo venezolano hizo historia y aprobó, por mayoría, una enmienda constitucional con la que se permitió la reelección continua de todos los cargos de elección popular.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, en aquel entonces Jefe de Estado, fue el principal propulsor de esta enmienda la cual fue aprobada con más de 6 millones, 310 mil personas (54,86% de los votantes inscritos para esa fecha).

Esta enmienda constitucional cumplió con todos los requisitos necesarios para su realización, pues el 18 de diciembre de 2008 se realizó la primera discusión en la Asamblea Nacional para activar dicho mecanismo y contó con el respaldo de 146 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

La pregunta para la activación de esta enmienda contitucional fue: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”

El día de la victoria

El referéndum se realizó el domingo 15 de febrero de 2009. La opción revolucionaria triunfó con 6.319.636 votos (54,86%), frente a 5.198.006 votos (45,13%) que obtuvo el No con el 99,75% de los votos escrutados y la abstención ubicada en 30,08%.

La conquista popular de aquel día derrotó aquellas opiniones que sostenían que la popularidad del Comandante Hugo Chávez había descendido.

“¡Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad! ¡Victoria, victoria, victoria popular!”, expresó esa noche el líder revolucionario desde el Balcón del Pueblo (Palacio de Miraflores) en celebración por el éxito electoral.