“Grupos de encapuchados cometieron actos vandálicos en sede de la UCAT”

por

Lamentablemente, en el día de hoy se vivió una situación de violencia, cuando encapuchados irrumpieron violentamente en el recinto universitario con objetos contundentes (porras, martillos y picos) y cometieron actos vandálicos en contra de las instalaciones de la Universidad y de la seguridad de las personas”, declaró el padre Javier Yonekura, rector de la Universidad Católica del Táchira.
Precisó que “todo esto, presuntamente motivado por la medida tomada por el Consejo Universitario de rescatar un espacio de las instalaciones universitarias por razones de orden interno, pues venía siendo utilizado para generar violencia, que en reiteradas ocasiones han puesto en peligro la seguridad y la vida de las personas y el orden institucional y académico”.
Afirmó el sacerdote que se distorsionó la información, ya que el Consejo Universitario hace un mes decidió retomar esos espacios para ser utilizados –que funcionaron como sede delñ Centro de Estudiantes- en actividades extracurriculares en beneficio de la comunidad estudiantil.
Yonekura aclaró que desde hace varios años no existe en la Universidad un Centro de Estudiantes elegido por el alumnado. Igualmente precisó que quien pretende abogarse la condición del presidente del Centro de Estudiantes, no es alumno de esta universidad.
En relación a las actividades académicas, dijo que éstas no se interrumpirán: “No podremos decidir si continuarán o no. Si ocurre algo se informará a través de la página oficial de la universidad. A pesar de los hechos que se presentaron, hubo clase, porque los estudiantes no quieren perder su año escolar. Una connotación importante en esta nota es la mayoría de estudiantes que sí quiere continuar con las actividades.”.
Derriban muro que impedía acceso al Centro de Estudiantes
“La razón de ser de la universidad, somos los estudiantes”, se leía en un grafiti plasmado en una pared levantada por las autoridades de la Universidad Católica del Táchira, justamente en la entrada al Centro de Estudiantes de esta casa de estudios. La acción causó revuelo en los estudiantes, que este miércoles atendieron el llamado a reiniciar las clases, y como muestra de rechazo derrumbaron la pared.
Gabriela Rivero, consejera de Medios Universitarios de la UCAT, expresó que para las autoridades universitarias los dirigentes estudiantiles son como sus enemigos.
—Ellos dicen que en el Centro de Estudiantes pasan muchas cosas, claro que sí. Ahí nos reunimos a debatir ideas para emprender acciones pacíficas contra este gobierno y las autoridades cuando quieran pasar por encima de los estudiantes. Pero de manera arbitraria nos bloquearon la entrada. Por eso los estudiantes decidieron derribar esa pared, porque eso no va a ser un impedimento para exigir nuestros derechos como estudiantes— expresó Rivero.
“No vamos a ingresar a las aulas”
En cuanto al llamado a clases, la consejera informó que los estudiantes decidieron no ingresar a las aulas, porque no están dadas las condiciones. Se mantendrán en plantonazo en el boulevard de esta casa de estudios.
—El lunes salió comunicado en la página web de la universidad donde el Consejo Universitario decidió el reinicio de clases para el miércoles 10 de mayo. Las autoridades decidieron reprogramar las evaluaciones, extender el año académico. Aplaudimos que no quieran perjudicarnos, pero para nosotros no están dadas las condiciones—.
Los delegados en reunión del pasado martes argumentaron que la situación del transporte público y la inseguridad no garantizaban el buen desarrollo de las actividades en la universidad.(MC)

Fuente: Diario La Nación