“Flexibilización de normas cambiarias no tendrá repercusión en exportaciones”

por
regional

Ureña.-  Para el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña,  Isidoro Teres,  la flexibilización de las normas cambiarias para los exportadores privados, que aplicará  Venezuela con el nuevo convenio cambiario que será publicado, “no tendrá repercusión de envergadura, porque es muy bajo el porcentaje de exportaciones que se hace con dólar  Dicom, aunque demuestra la disposición del  Gobierno de ir sincerando la economía del país”.

En el nuevo  esquema anunciado por el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, se plantea ampliar  de 60 a 80 por ciento la retención de divisas que los empresarios privados  perciban por exportaciones, mientras que el 20 por ciento restante irá al Banco Central de  Venezuela

Teres indicó que esto se refiere solo a las exportaciones de bienes o productos que se hayan  producido con dólares obtenidos a través del Dicom. En el momento que el empresario realiza la operación, reintegra al BCV solamente 20 por ciento del valor de la factura; 80 por ciento queda a disponibilidad de la empresa exportadora, para importar con esas divisas las materias primas que necesite, los bienes de capital, el financiamiento que requiera.

“Aunque el Gobierno está planteando flexibilizar el reintegro de las divisas, no sabemos qué tanta consecuencia benéfica va a tener eso, porque al final el Dicom no es tampoco un marcador que refleje el costo real del dólar  y las operaciones que se hacen a través del Dicom son pocas,  porque la oferta de dólares es muy baja”.

Refirió que de las divisas que entran al Banco Central de Venezuela, producto de la renta  petrolera, escasamente el 12 o 15 por ciento es destinado al esquema cambiario Dicom, razón por la cual es bajo el porcentaje de exportadores que se benefician de dicho mecanismo.

No obstante, el vocero sostiene que la intención del Gobierno de flexibilizar la política cambiaria para los exportadores demuestra la necesidad de ir sincerando los mecanismos cambiarios existentes.

En ese sentido, señaló que el sector privado ha planteado que la opción para recuperar la economía venezolana es la unificación cambiaria y dar libertad absoluta al sector  productivo para que pueda importar materia prima, producir, abastecer el mercado nacional y exportar, con un valor único del dólar, como se hizo en años anteriores.

“Es necesario levantar el control cambiario, sincerar el precio del dólar y dar al empresario mayor flujo en la adquisición de divisas”, acotó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña.

Al respecto, apuntó que ya en la figura de la Zona Económica Especial de Frontera está planteado dar libertad al dólar, porque el Gobierno no adjudica dólares a nadie, sino que es el sector privado el que operará con sus propias divisas o también la banca pondrá a disposición de los empresarios las  divisas, con las cuales se financiarán los proyectos que se desarrollen en la Zona Económica Especial.

Asimismo, la inversión extranjera proveerá  los dólares a los bancos para que estos puedan  financiar las operaciones de instalación de factorías, producción y exportación de productos, como ocurre en cualquier Zona Económica Especial del mundo.

Diario La Nación