Barreto: Dimos un “sí condicional” a la Asamblea Nacional Constituyente

por

Caracas.- El coordinador nacional del partido Redes, Juan Barreto, desveló este lunes que los partidos Comunista, Patria Para Todos (PPT), Gallones, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Evolución, varias organizaciones indígenas, y su tolda, entre otras, dieron un “sí condicional” a Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque “quieren saber cómo se participa”.
“Si Wills Rangel y la Central Bolivariana, que ha fracasado, y lo que ha hecho es aplastar la lucha de los trabajadores, es el que va a decidir quiénes son los trabajadores, no participamos. Así no, compadre. No me lleve amarrado”, aclaró.
Barreto pidió una “apertura” en la Constituyente, donde los convocantes y la forma de convocarse sean “mucho más amplias”. Consideró que en vez de 500 constituyentes; 250 pertenecientes a sectores y otros 250 circunscritos en municipios, debería “desbarajarse y abrirse más”, que se pueda hacer una “convocatoria territorial en tres niveles”; circunscripciones nacional, estatal y municipal, donde se “garantice el derecho a las minorías y la representación proporcional”.
Dijo en una entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, que aparte de la Asamblea Nacional Constituyente, “no hay ninguna otra propuesta coherente” y aseguró que la oposición se niega a asistir al llamado de Maduro para “debilitar” y “restarle legitimidad” al Gobierno.
En referencia a si los venezolanos rechazarían la Constituyente como una vez lo hicieron en el año 2007, cuando el ex presidente fallecido Hugo Chávez, propuso la Reforma Constitucional, el también periodista aseguró que “no es vinculante. Lo que tú te planteaste hace dos años, puede ser que ahora el pueblo sí lo apruebe”.
Declaró que actualmente en el país hay un estado de “crispación”, debido a las recientes protestas; y afirmó que si se realizan las elecciones regionales este año sin hacerse “un piso político de entendimiento”, “nos podemos matar”. No obstante, dijo que “debería” realizarse “paralelamente” un Cronograma Electoral que se ejecute.
En ese sentido, Barreto señaló que la coalición opositora “está ávida de poder y quiere ocupar estos espacios cueste lo que cueste”, más no piensan, sostuvo, “en la necesidad de que tengamos un país”.
En cuanto a las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien expresó que “no podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la Ley”, consideró que la funcionaria realiza “un conjunto de llamados de atención”, más no es “traidora del proceso”.
Fuente: El Universal.com